Fondo

Seminario CPIC: presente y futuro de las energías renovables y la eficiencia energética en el país

El seminario CPIC se realizará en el Hotel 725 Continental

A sala llena el Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- concretó la primera edición del “Seminario CPIC: Energías Renovables + Eficiencia Energética”. Fue un valioso encuentro interdisciplinar con una veintena de representantes del ámbito público y privado, entre funcionarios, investigadores, profesionales y maestros mayores de obra, empresarios desarrolladores, constructores e industriales. El CPIC congregó a toda la cadena de valor para debatir el presente y  futuro de las energías renovables y las mejores prácticas y avances sobre eficiencia energética en la construcción.

En una intensa jornada de día completo y a sala llena, con cerca de 200 asistentes, se llevó a cabo la primera edición del Seminario CPIC “Energías Renovables + Eficiencia Energética” el pasado miércoles 6 de septiembre. Participaron los protagonistas de distintos ámbitos de ambas temáticas clave e interrelacionados en la actual coyuntura, la eficiencia energética en la construcción y las energías renovables, en creciente avance en nuestro país. El presidente del CPIC Ing. Roberto Policichio fue el encargado de iniciar la jornada: “El objeto del Seminario CPIC es encontrar soluciones en conjunto para los problemas que la sociedad demanda, en relación a la construcción y el urbanismo sostenibles. Hemos subsidiado con recursos fiscales durante la última década los combustibles fósiles, en vez de promover la expansión de las nuevas energías renovables de una economía post carbón. Debemos conjugar variables como el uso racional y eficiente de la energía y la ingeniería urbana sostenible, el impacto ambiental y el control de la emisión de gases a la atmósfera, así como la generación de energías limpias”.

El primer módulo de la jornada, bajo la temática “Eficiencia Energética: protagonistas” tuvo como objetivo reunir toda la cadena de valor de la construcción sustentable, con integrantes del sector público y privado. Participaron la Ing. Camila Scarinci –Asesora Técnica de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación-, el Arq. Pablo Azqueta -experto internacional en eficiencia energética, consultor de AAPE y miembro de IRAM e INTI-, el Arq. Fernando Carlucci –desarrollador de la urbanización Puertos del Lago- y desde las empresas industriales, la Arq. Adriana López -Tecno Perfiles y miembro de IRAM- y el  Ing. Marcelo Stoppa -San Pietro Láminas-, con la moderación del Arq. Hernán Barbero. La Ing. Scarinci destacó tres pilares para trabajar en materia energética: “La primera es preservar los recursos naturales, luego mitigar el efecto invernadero y por último la competitividad económica y el costo de la energía”. El Arq. Pablo Azqueta se refirió a la necesidad de tomar conciencia, involucrarse y difundir conocimiento: “Los edificios consumen el 34% de la energía total y dentro de ello, el 58% se consume en acondicionamiento térmico. Allí está la clave del cambio, diseñar y construir edificios termo-aislados en forma más eficiente y reacondicionar los ineficientes”. El Arq. Carlucci describió un caso de éxito a través de una iniciativa privada en el mega desarrollo Puertos del Lago, de Escobar: “Hemos establecido un conjunto de premios  estímulo optativos en materia de eficiencia  energética en las viviendas. Premiamos por el uso de los recursos como el agua, energías renovables y en general por el compromiso ecológico. Se genera una etiqueta para la puerta de la casa. Comenzamos hace un año y medio, con más de 130 talleres educativos para propietarios, arquitectos y desarrolladores, y hoy tenemos un 22% de viviendas etiquetadas”. La Arq. Adriana López destacó: “El punto clave del ahorro es la envolvente edilicia. Debemos pensar en sistemas de aislación desde el principio, o sea desde el diseño de los arquitectos.  Por ejemplo, la persiana de enrollar debe ser parte del sistema de la ventana”. El Ing. Stoppa completó: “Creo que la respuesta principal es la actitud, romper el paradigma, hay que buscar el cambio”. Y se refirió a las políticas de fabricación sostenible y también a soluciones que impulsa su empresa, como las fachadas ventiladas.

A continuación, la conferencia “Eficiencia Energética: tres casos” describió ejemplos inspiradores del cambio, como dos edificios con certificación LEED Platinum en oficinas. El primero en certificar en el país fue Altman Eco-Office, descripto en la conferencia a cargo del Ing. Sohrab Yazdani -Green Buildings Sustainability Consulting Group-. En este sentido, se convocó también  a los autores de un edificio en proceso de certificación Platinum en el centro de Rosario, “Siglo Green Office”, de los desarrolladores y arquitectos Cecilia Caffaro Rossi y Luis Caffaro Rossi -Estudio LOLO Arqs.- Asimismo, en representación de grandes estudios de arquitectura participó el Arq. Juan Martín Urgell –Estudio Urgell Penedo Urgell-, quien reflexionó sobre el auge de las certificaciones LEED en sedes bancarias, como Santander Río y otras que llevó a cabo con el asesoramiento del Ing. Carlos Grinberg. El objetivo de esta segunda mesa redonda –moderada por el Ing. Pablo Diéguez, Consejero Titular del CPIC y miembro organizador- fue poner en relieve los motivos que impulsan a las empresas y desarrollos inmobiliarios para generar políticas de eficiencia energética. Pudo constatarse que el impulso principal es la excelencia de los productos inmobiliarios y la responsabilidad social empresaria, sobre todo cuando se trata de edificios de oficinas.
Por la tarde se analizaron las condiciones que deben generarse para impulsar las energías renovables en Argentina. Con la temática “Energías Renovables: presente y futuro” participaron el Dr. Julio Durán -Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA-, el Dr. Federico Nores Pondal -Laboratorio de Estudios de la Energía Solar LESES, UTN-, el Ing. Sabino Mastrángelo -CAMMESA-, el Ing. Luis Benoit –Idero Solar- y el Ing. Sebastián Valente -INTI-, con la moderación a cargo del Arq. Gustavo Di Costa. El Dr. Durán reclamó una participación mayor del Estado. Y puntualizó las tres barreras a resolver: “Financiamiento público que exceda a los sectores tradicionales eléctricos, entender  la diferencia entre costo y verdadera inversión, y reglamentación”.  Nores Pondal agregó: “El verdadero cambio de paradigma es la democratización de la energía. Lo ideal es que todos podamos generar nuestra propia energía, distribuida donde se va a consumir, porque generarla y llevarla hacia otro lado siempre es perdida de dinero”.  El Ing. Valente destacó que las instituciones deben estar para acompañar desde la investigación y el desarrollo a las empresas, así como también para impulsar junto a los consejos, tanto a los profesionales como formadores de opinión, a respaldar la demanda del usuario y asesorar con la instalación. El Ing. Mastrángelo agregó: “Vamos por el buen camino pero seguimos muy atrasados en inversiones en renovables respecto de la región. El proceso de sinceramiento ayuda, pero las tarifas que pagamos hoy en día son un 50% de lo que realmente vale la energía. Para este proceso necesitamos políticas de Estado que equilibren todos los sectores. También ayudan este tipo de reuniones, para trabajar en comunidad en la transformación y los cambios”. El Ing. Luis Benoit concluyó: “Se debe trabajar más en la generación descentralizada, porque la Ley 27.191 del  8% de energías renovables tiene muy buenas intenciones, pero aún no ha logrado resultados. Tenemos una gran oportunidad pero necesitamos armar equipo fuerte para que esta vuelta no se nos escape nuevamente el tren”.

El último panel “Energías Renovables: cuatro casos”, estuvo compuesto por el Ing. Civil. Hidráulico Juan Luchilo –generación de energías renovables-, el Ing. Erico Spinadel -Energía Eólica-, el consultor ambiental Arq. Marcelo Artime –Biomasa- y el Ing. Juan Pablo Alagia –Energía solar -, en un panel moderado por el Ing. Carlos Avogadro – Consejero Titular del CPIC y miembro organizador-. El panel fue especialmente oportuno por haber congregado exponer las cuatro principales energías renovables. El Ing. Luchilo abordó el mercado mayorista de Argentina describiendo “Un elemento clave,  la normalización tarifaria, en la medida en que el consumo es más barato, el uso termina siendo un derroche. También comentó que están trabajando en la incorporación nueva generación térmica eficiente y destacó el Plan Renovar. “Hace falta ampliar la red de transporte para llegar a los volúmenes que se están buscando, debemos incorporar 3.000 km de línea de alta tensión”. Alagia explicó: “La energía solar demostró ser una alternativa cada vez más competitiva, con una tecnología simple y cuatro o cinco veces más económica que hace unos años”. Al respecto, describió las obras en el Parque de Energía Solar de Nonogasta, La Rioja, a cargo de la empresa 360 Energy, que podrá abastecer energía a 20 mil hogares. También se destacó un caso de aplicación de Biomasa, por primera vez por parte del Estado argentino, en Mar del Plata. En su exposición el Arq. Artime, destacó que además de solucionar un déficit energético, revierte un problema creciente de contaminación ambiental, por la cantidad de toneladas de basura que se desecharon durante años, sin separación de residuos en origen. La energía eólica tuvo el testimonio de un pionero y prócer de la disciplina, el Ing. Erico Spinadel, quien se refirió a la imprescindible tarea de la ONG Asociación Argentina de Energía Eólica desde hace 20 años. Afirmó: “La madre de todas las dificultades en el desarrollo de las renovables es la educación, a todos los niveles y también la ética. Debemos evolucionar del homo erectus al homo eticus”.

A la hora de las conclusiones, el Ing. Roberto Policichio destacó: “Fue una jornada excelente porque se congregaron los diversos enfoques multidisciplinares, comenzando por la participación del Estado. Son los distintos actores del cambio quienes nos permiten pensar entre todos, las reglas de juego públicas y privadas en forma articulada, el caso excepcional de los vecinos de Puertos del Lago en Escobar o las políticas públicas como la implementación del etiquetado en productos. No debemos esperar los beneficios o castigos, debemos simplemente construir bien. De las energías renovables, hemos visto que la energía eólica es una industria exitosa y rentable y la pionera en Argentina, mientras que la energía solar fotovoltaica es una oportunidad porque nuestro país posee condiciones naturales inigualables para el desarrollo de la misma. Ya estamos pensando en el año que viene volver con el II Seminario CPIC, para debatir sobre los nuevos desafíos”. Fueron Main Sponsors las firmas Idero Solar, San Pietro Láminas y San Pietro Porcelanatos, Mapei y Tecno Perfiles, mientras que en la categoría de sponsors, las firmas Gerdau y Niro Construcciones. Auspiciaron 18 prestigiosas entidades, entre ellas, cámaras, universidades, y consejos profesionales. Más información: www.cpic.org.ar

Deja un comentario