“La Ingeniería Urbana debe incluir a la economía, la psicología, la sociología y el desarrollo sustentable”

El Ing. Alejandro Sarubbi*, codirector de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, explica cuáles son los perfiles profesionales que requiere la gestión de una ciudad en el siglo XXI. Esta carrera, de la cual ya egresaron sus cuatro primeros magisters, abrió una nueva inscripción que comenzará en marzo, auspiciada por el CPIC, y desarrollada por dos de las universidades más importantes del país como la UBA y la UTN, contando además con la acreditación de CONEAU. Más información en www.ingenieriaurbana.com.ar o a través de maestria@cpic.org.ar

La Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, dictada desde 2013 con el auspicio del Consejo Profesional de Ingeniería Civil y ya acreditada ante la CONEAU -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-, es la única en el país en ser desarrollada de manera conjunta por dos prestigiosas universidades públicas, como la UBA -Universidad de Buenos Aires- y la UTN -Universidad Tecnológica Nacional-. La carrera está dirigida por los ingenieros Jorge Kornitz y Alejandro Sarubbi y dictada por un equipo de destacados profesionales con trayectoria tanto en el ámbito académico como en la actividad pública y privada.

Uno de sus Directores, el Dr. Ing. Alejandro Sarubbi, quien también es Magíster en Management of Industrial Effluent & Wast, se refirió al perfil de los profesionales que forma esta carrera a través de su cursada y trabajo de investigación. “Las ciudades del siglo XXI requieren proyectos de ingeniería urbana que sean evaluables, practicables y accesibles para su desarrollo y para una mejora en la calidad de vida de los habitantes. Es por ello que los nuevos perfiles profesionales que estamos formando abordan una visión multidisciplinar que integra diferentes ramas, que incluyen a la ingeniería civil y la arquitectura, pero que requieren cada vez más de una visión que comprenda el desarrollo sustentable, la economía, la psicología urbana y la sociología. Entre los aspectos más relevantes de la maestría se encuentran las políticas de viviendas de interés social, el marco legal que apalanque el desarrollo, los recursos económicos, la planificación de las cuencas hidráulicas urbanas y las redes de infraestructura urbana que permiten el crecimiento de las ciudades”.

Como Director de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana se refirió también a los desafíos actuales particulares de Buenos Aires como caso testigo. “Por un lado, es una de las ciudades con estándares más altos en relación al servicio de agua potable y de saneamiento, contando con una dotación de agua de 300 litros por persona por día, mientras que en Tokio, Japón, es solo de 80 litros. La Ciudad debe lograr sostener políticas de planificación a largo plazo, desafiando un proceso creativo sobre las necesidades actuales y proyectando las del futuro, incluyendo la incorporación de tecnología en las costumbres urbanas. Se produce un desface histórico sobre todo observable en grandes obras como la autopista Bs. As. – La Plata, planificada 50 años antes de su inauguración en el año 1995, a la cual todavía le faltan cruces a la costa y la ampliación de los carriles. Otra deuda pendiente es la gestión de residuos sólidos urbanos, minimizando su generación, optimizando su segregación y generando energía sustentable”.

“El valor agregado de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, es brindar al profesional una formación amplia e integral, abarcando, además de técnicas de planificación sustentable, herramientas de gestión socio-ambiental, concibiendo entornos amigables de vivienda a la población, con sus usos y costumbres. Prueba de ello es que la primera egresada, la Ing. Dayana Marcela Pulido Ortega, se dedica a la investigación de la variabilidad climática en la planificación urbana y regional de los municipios del Sumapaz-Cundinamarca, de su país natal, Colombia. Otro magister es un ingeniero argentino, que hoy en día trabaja en plantas de tratamiento, logística y uso eficiente del agua en Ushuaia. Entre los egresados y actuales estudiantes se encuentran tanto ingenieros civiles, como arquitectos, agrimensores, geógrafos y graduados de otras disciplinas”.

En Marzo de 2019, comenzará la séptima edición con cursada los días martes y jueves de 18 a 22 horas en la sede del CPIC, Alsina 424, 7° Piso, CABA. Más información de la Maestría en www.ingenieriaurbana.com.ar o a través de maestria@cpic.org.ar

*El Ing. Sarubbi es: Doctor en Ingeniería (UBA, Magíster en Management of Industrial Effluent & Waste (Japón), Posgrados en Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Higiene y Seguridad en el trabajo. Profesor Adjunto UBA. Director de Prevención, Sustentabilidad, Calidad y Gestión del Conocimiento en Techint.

 

Deja un comentario