El Seminario CPIC 2018 buscará concientizar sobre la Reingeniería en la eficiencia energética

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil organiza el Seminario CPIC 2018 sobre Eficiencia Energética, que se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre en el Centro Cultural Borges, de la Ciudad de Buenos Aires. El Ing. Roberto Policichio -Presidente del CPIC- destaca como principal objetivo concientizar sobre la eficiencia energética a los usuarios finales y a la opinión pública, a través de un debate entre profesionales empresarios y autoridades gubernamentales.  

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- organiza el Seminario CPIC 2018 sobre Eficiencia Energética, que se desarrollará el día viernes 7 de septiembre de 2018 de 9 a 18 hs. en el Auditorio Astor Piazzola del Centro Cultural Borges, ubicado en la calle Viamonte 525, CABA. El Ing. Roberto Policichio -Presidente del CPIC- explica “Este seminario, que surge como una continuidad del Seminario CPIC sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética realizado en 2017, busca especialmente hacer hincapié en la reingeniería del parque edilicio existente, que implica una superficie cubierta mucho mayor que la de la obra nueva, para evitar su obsolescencia desde un punto de vista energético.  Esto implica hablar de nuevas tecnologías constructivas, de materiales y sistemas, y también adaptar tecnologías existentes”.

En paralelo, se presentarán casos testigos de nuevos proyectos que ilustrarán sobre las últimas tendencias en eficiencia energética; procedimientos, materiales, domótica y nueva normativa vigente.

El Ing. Policichio destaca a quién estará dirigido el Seminario CPIC 2018: “Buscamos construir un espacio de debate transdisciplinar entre los profesionales de la ingeniería, del diseño y mantenimiento, en interacción con funcionarios del Gobierno, para llegar fuertemente al usuario final y a la opinión pública, con un mensaje de concientización y de cambio de mentalidad. Para ello, el evento reunirá a todos los actores de la cadena de valor de los sectores público y privado, incluyendo funcionarios, profesionales y técnicos, asesores y académicos, empresarios desarrolladores, constructores e industriales”.

Las entradas se pueden conseguir a través de la página web www.cpic.org.ar hasta la fecha del Seminario con precios especiales para matriculados del CPIC, Consejos de Junta Central y estudiantes.

Programa completo del encuentro

El seminario será de jornada completa y estará dividido en dos módulos, mañana y tarde. El primero de ellos comenzará con un panel que introducirá la temática de la eficiencia energética y estará compuesto por oradores expertos como el Ing. Horacio Patricio Mac Donnell -Profesor de Sistemas Constructivos FIUBA y miembro del Subcomité IRAM de Eficiencia Energética en Edificios-, quién expondrá sobre “Sistemas Constructivos”; el Ing. Mecánico Carlos Roque Benítez quien disertará sobre los “Sistemas de ahorro de energía en climatización de edificios”; y el Arq. Tomás Bernachia, quien explicará todo lo correspondiente a la “Normativa y el marco Legal de la Eficiencia Energética en Edificios de Uso Residencial en la República Argentina”. Completando el módulo de la mañana, participarán del segundo panel el Ing. José Luis Weisman, Director Nacional de Programas de Eficiencia Energética dependiente de la Subsecretaría de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, quien brindará un raconto de las “Acciones Gubernamentales actuales en Eficiencia Energética”, el Ing. Sabino Mastrángelo quien expondrá sobre “Proyectos especiales en CAMMESA” manifestando en su exposición qué es lo que se está haciendo, qué es lo que se viene y qué es lo que se proyecta, y por último, completando panel, el Dr. Ing. Luis Fernández Luco y el Ing. Matías Polzinetti de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, presentarán avances sobre “Hormigón Eficiente como material competitivo para construcciones sostenibles”.

Durante el módulo de la tarde se desarrollarán dos paneles que abordarán las “Soluciones del mercado actual en Eficiencia Energética” y “Eficiencia Energética aplicada a través de casos testigos”. Participarán del primero de los paneles de este módulo, el Ing. Alejandro Juan Manuel Repetto quien expondrá sobre “La Internet de las cosas y Big Data para la Eficiencia Energética”, la Arq. Alba Gunjajevic, quien hablará sobre “Técnicas de incorporación del verde en edificios de las grandes ciudades”, el Ing. Facundo Garófalo quien presentará los “Beneficios en Eficiencia Energética de las denominadas Fachadas Ventiladas”, y la Arq. Adriana López, representante de Tecnoperfiles, quien presentará “Aportes del PVC en el etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas exteriores”. El cuarto y último panel, dedicado a la presentación de casos testigos como ejemplos de “Eficiencia Energética aplicada”, estará integrado por el Arq. Gonzalo Couto quien presentará el caso BBVA y disertará sobre “Cambio de clima, eficiencia, y arquitectura en Torres”, el Ing. Sohrab Yazdani, quien abordará “Reconversión eficiente en torres corporativas”, el Arq. Tomás Bernacchia quien brindará una exposición sobre “Optimización de la Eficiencia Energética, ejemplos de aplicación en casos actuales. IRAM 11.900”, y el Arq.  Eduardo Luis González quien presentará “Aplicaciones para el Ahorro de Energía en aire acondicionado”.

 

Sobre CPIC: El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- es una institución pública de jurisdicción nacional, con responsabilidad social, que cumplió su 70 aniversario en 2014. Su misión es promover y velar por el ejercicio profesional responsable, con un marco ético, en beneficio del interés público. Nuclea cerca de 4.500 ingenieros civiles y 2.700 Maestros Mayor de Obra.  El CPIC colabora en el dictado de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana junto a FIUBA y UTN. Apuesta a la Responsabilidad Social Institucional a partir del apoyo a diferentes ONGs y busca permanentemente diversos beneficios para sus matriculados, como la ampliación de las incumbencias de la profesión. Trabaja activamente para lograr posicionar a la Ingeniería Civil como la profesión y ciencia capaz de impactar -de manera directa y positiva- sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Concientiza a la población sobre los problemas actuales o futuros que pueden aquejar a la sociedad y sobre los aportes que puede brindar la ingeniería civil como solución. www.cpic.org.ar

 

Deja un comentario