mas-de-130-asistentes-en-tendiez-salta

TENDIEZ Experiencias visitó Salta y completó su gira por cinco ciudades

El ciclo TENDIEZ Experiencias 2016 llegó a Salta con un vibrante encuentro a sala llena, que demostró el interés que despierta en el Noreste del país la temática “TENDIEZ Experiencias en hotelería”. El panel integró la cadena de valor de la arquitectura hotelera, con el Lic. Massimo Praga -BIEI Business Strategy & Development-, el Lic. Gustavo Araujo -Elandis Grupo de Inversión hotelera-, el Arq. Héctor Assaf -La Comarca, Grupo ERG-, el Arq. José María Duran -Estudio Duran y Asoc.- y el Arq. Martín Capobianco –presidente de CAS y directivo de la constructora DMC-.

obsequio-de-v-bartolini-y-v-oddone-de-tersuave-a-los-oradores

Obsequio de Tersuave a los oradores

El ciclo 2016 de TENDIEZ Experiencias se planteó como una gira por cinco ciudades y seis encuentros, dos en Buenos Aires y uno en Neuquén, Córdoba, Rosario y Salta. Llenó siempre los auditorios donde fue sede, en diversas latitudes del país, llevando un mensaje innovador de charlas de “tendencias de diseño en 10 minutos” o “experiencias” breves con múltiples conferencistas. Se abordan temáticas de la cultura arquitectónica y del diseño, de los negocios inmobiliarios y hoteleros, en un dinámico formato de comunicación que es tendencia mundial.

tendiez-a-sala-llena

Tendiez a sala llena

La gira 2016 tuvo su último encuentro en Salta, con TENDIEZ “Experiencias en hotelería”, contó con más de 130 asistentes, despertando gran interés la temática por el dinamismo que tiene la industria del turismo en el Noroeste del país. La elección de los oradores estuvo en función de representar la cadena de valor de la arquitectura en la hotelería,desde un experto en la integración del negocio, un CEO de grupo inversor en hotelería, un propietario de cadena, un arquitecto especialista en la temática y un empresario constructor. El Lic. Massimo Praga –titular de BIEI Business Strategy&Development- se refirió al negocio hotelero: “Al momento de encarar un negocio debemos ponernos diferentes sombreros, si bien no es necesario ponerse todos, pero si es importante saber que existen y seleccionar de acuerdo al riesgo que estamos dispuestos a tomar, y a la remuneración que esperamos”. También disertaron el Lic. Gustavo Araujo –Elandis, Grupo de Inversión hotelera y comercial, socios de Grace Cafayate-, “Lo primero que hay que tener en cuenta para saber qué producto elegiremos, es la ubicación, como en real estate. El activo del negocio no solo está en la propiedad, sino también en los empleados”. El Arq. Héctor Assaf es propietario de cuatro hoteles que cambiaron el paradigma del NOA, por el sello de identidad local, como La Comarca, en Purmamarca. Es también socio en el Hotel Iruya, en el flamante Amalinas en San Lorenzo y en la concesión del Hotel Tren de las Nubes de San Antonio de los Cobres, y titular de Grupo ERG-. Expresó: “El que quiera invertir en un hotel debe pensar en el diseño como un valor agregado imprescindible”. Para referirse al valor de la arquitectura regional, citó al maestro Eduardo Sacriste: “Un buen arquitecto debe dejarle algo a la comunidad, sin buscar dejar su sello personal, su obra debe ser simple y hablar de su paisaje y de su tiempo”.

debate-entre-oradores

Debate entre oradores

Fue el turno del arquitecto José María Durán, un prestigioso referente del diseño en Salta. “La hotelería para el proyectista, significa una gran oportunidad de replantearse todo, con preguntas claves, por ejemplo, ¿Cómo quiere sentirse el pasajero en un hotel?, como en casa en cuanto a la comodidad, pero un poco mejor en cuanto a otorgar un buen nivel de diseño y donde el concepto debe estar bien integrado en todo el conjunto y en cada detalle”. El Arq. Martín Capobianco –Gerente general de la constructora DMC y Presidente del Colegio de Arquitectos de Salta CAS- representó al eslabón de la constructora de un hotel. Señaló las dos variables clave para satisfacer a un cliente hotelero: “Se debe cumplir sobre todo con dos variables, los plazos de ejecución y la calidad de las terminaciones. Para ello, destaco cuatro tips: un presupuesto con técnica constructiva incluída, una documentación contractual que evite conflictos de adiciones, un plazo de ejecución estructurado para cumplir y una nueva relación con clientes hoy muy informados y autosuficientes. La comunicación constante con el cliente y el profesional es esencial pero para ello deben generarse las condiciones”.

organizadores-patrocinantes-y-oradores

Organizadores, patrocinantes y oradores

Fueron Main Sponsors del evento TENDIEZ “Experiencias en Hotelería” en Salta, las empresas Indusparquet y Tersuave, siendo Sponsors Arquidry, ENAS, FV, Ferrum, Parex Klaukol, contando con el Colegio de Arquitectos de Salta como co-organizador. Contó con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, y de AHT filial Salta, así como con la colaboración del Hotel Amalinas, BIEI, Café El Bohío y Cristóbal Wines.

TENDIEZ Experiencias es un formato de conferencias creado en 2012 por el Arq. Hernán Barbero Sarzabal, director de la agencia de comunicación Sarzabal, y desde 2014 se asocia la Arq. Alicia Falconi, experta en marketing y gestión cultural. Más información en www.tendiez.com.ar y  Facebook/YouTube: “TENDIEZ Experiencias”, donde se pueden ver todos los videos de las charlas.

Deja un comentario