mas-de-300-asistentes-3

Primer Congreso de Ingeniería Urbana: Desafíos y claves de la ingeniería urbana, en un congreso organizado por CPIC

logo

 

En dos intensas jornadas y con la presencia de más de 300 asistentes, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- llevó a cabo el Primer Congreso de Ingeniería Urbana. Participaron 60 panelistas en total (30 expositores, 10 moderadores y 20 autores e trabajos), entre los que se contaba con presencias tanto internacionales como de diversas provincias del interior del país, que profundizaron sobre cuatro ejes temáticos clave en la actual coyuntura: vivienda y desarrollo urbano, sustentabilidad en las ciudades, recursos hídricos e inundaciones y transporte.

Por primera vez, se realizó en Argentina un congreso de Ingeniería Urbana, instalando un debate sobre nuestras ciudades que requiere nuevas respuestas y soluciones a corto y a largo plazo. EL CPIC organizó dos intensas jornadas de trabajo, con 60 expertos de todo el país y de la región, además de invitados internacionales, donde se desarrollaron, desde una visión multidisciplinar y desde una enriquecedora interacción entre los sectores público y privado, cuatro ejes temáticos: vivienda y desarrollo urbano, sustentabilidad en las ciudades, recursos hídricos e inundaciones y transporte.

panelistasLa temática de “Vivienda y desarrollo urbano” reflejó como conceptos más mencionados a la problemática del hábitat como elemento de inclusión social, a la incorporación de la vivienda al tejido urbano desde un enfoque interdisciplinario, a la generación y difusión de normas y códigos tecnológicos y a la utilización más estratégica del suelo urbano. En un Panel moderado por el Ing. Norberto Pazos-, se sucedieron las charlas del Dr. Ivan Kerr -Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano-, el Prof. Raúl Zavalía Lagos, Director Ejecutivo en Fundación Pro Vivienda Social y la Prof. Dra. Cynthia Goytia –Directora de la Maestría en Economía Urbana, de la Universidad Torcuato Di Tella-. Entre las conclusiones, se destacó la importancia de reconocer el rol de la planificación del crecimiento, de promover ciudades más inclusivas y sustentables, y sobre todo, de destacar que el no abordaje de estas problemáticas tiene un enorme costo social y económico”.

El pilar “Sustentabilidad en las ciudades” se desarrolló en un panel moderado por la Arq. Raquel Perahia, y debatió acerca de la sustentabilidad como fenómeno que atraviesa transversalmente todas las disciplinas de la ingeniería, y que debe abarcar los planos ambiental, económico y social. Contó con la participación del Arq. Dardo Becerra, Subsecretario de Arquitectura, Suprema Corte de Justicia – Poder Judicial de la Provincia de Bs. As, el Ing. Miguel  Núñez – Coordinador Técnico del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible –, el Ing. Adrián Delfederico, ex-Jefe de Departamento de Control de Transporte de la Municipalidad de Córdoba y el Dr. Christian Navntof, experto en energías alternativas. Asimismo, este eje temático contó con la presentación de trabajos seleccionados, bajo la moderación del Ing. Claudio Rissetto, quien también coordinó el panel sobre “Organismos Multilaterales en proyectos de Infraestructura Urbana”. Disertaron la Dra. Francisca Rojas, Especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, la Lic. Angie Palacios, Ejecutiva – Vicepresidencia de Infraestructura, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina de Ecuador y la Dra. Verónica Raffo, especialista Senior en Infraestructura del Banco Mundial. El Ing. Risetto destacó el entusiasmo en la presentación de los trabajos seleccionados y la importancia del aporte de los recursos económicos de organismos internacionales, como el BID, y locales, como una herramienta clave para la sustentabilidad de los proyectos urbanos.

En el eje de “Recursos hídricos e inundaciones” se abordó la temática “Residuos y efluentes urbanos” a través de un panel moderado por el Dr. Ing. Alejandro Sarubbi, y del que participaron el Ing. Marcelo Rosso, Gerente Nuevas Tecnologías y Control Ambiental – CEAMSE, el Ing. Pery Luís De Mello Nazareth, consultor, especialista en saneamiento de Brasil, y el Ing. Juan M. Koutoudjian, especialista en efluentes urbanos. Se profundizó sobre temas que se vienen postergando desde hace muchos años, pero en donde lo alentador es la creación de nuevos perfiles profesionales que pueden romper el viejo paradigma con el aporte de políticas de innovación. A continuación, se llevó a cabo una Conferencia Magistral sobre Infraestructura y Desarrollo, a cargo del Dr. Ing. Juan Antonio Santamera Sánchez – Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de España-. Reflexionó sobre la participación de la Ing. Civil en la planificación y gestión urbana: Este congreso es consecuencia de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana que impulsa el CPIC, y destaco la necesidad de que los ingenieros civiles reciban una formación suficiente en urbanismo y planificación urbana”. En el marco del Congreso, el Ing. Civil Roberto Policichio –Presidente del CPIC- y el Dr. Ing. Santamera Sánchez realizaron la firma de un acuerdo de cooperación que formaliza la interacción entre la institución argentina y la española.

En el pilar “Transporte”, se realizó un amplio debate sobre ejes como interconectividad entre redes de transporte, su función social, su impacto ambiental, y nuevas tecnologías. Fue moderado por el Ing. Pablo Belenky, quien destacó la importancia de los funcionarios convocados para lograr una cabal visión del futuro cercano sobre la problemática del transporte terrestre, portuario y aeroportuario. Participaron el Arq. Martín Orduna, funcionario de de la Subsecretaría de Planificación de Transporte -Circuito Red de Expresos Regionales, RER-, el Ing. Jorge Abramian, especialista en puertos, el Ing. José Ante, especialista en Infraestructura Parte Aeronáutica, Organismo Regulador Sistema Nacional Aeropuertos, y los Ing. Ricardo Gattoni y Sergio Raño, de la Dirección General de Vialidad Nacional. A continuación, en el panel “Sustentabilidad económica de las ciudades”, moderado por la Dra. Ana Feldman, el Dr. Oscar Tangelson, ex secretario de Política Económica de la Nación, expresó: “Estamos entrando en un fenómeno de cambio que tiene tres paradigmas: la globalización financiera, la integración económica, algo que no ocurría desde el Imperio Romano y que volvió a suceder desde el año 2002 con el Euro, si bien el baricentro económico que estuvo en el Mar Mediterráneo se está corriendo hacia el Océano Pacífico, desde EEUU a Japón y China, y el tercer paradigma es la recuperación de la identidad local, en la producción que generará un enorme impulso a las economías regionales”.

Por su parte, el Dr. Jorge Alberto Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico, disertó sobre “La Participación Ciudadana, desde el modelo del COPE”.

En el eje “Recursos hídricos e inundaciones” se trató principalmente la problemática de la provisión de agua potable y saneamiento. Participaron los Ing. Pablo Bereciartua, Subsecretario Rec. Hídricos de la Nación, quien se refirió a los cuatro ejes de la política hídrica: la sustentabilidad, la capacitación, la innovación y la participación-, Rodolfo Aradas, especialista en hidráulica, y Luis María Calvo, titular de Hidroestructuras. Contó con la moderación del Ing. Adolfo Guitelman, quien resumió: “Pudimos comprobar que nuestras ideas están aggiornadas al nivel internacional; asimismo, la presencia de un funcionario de peso como el Ing. Pablo Bereciartua, nos ha permitido salir del paradigma del reclamo para compartir el análisis sobre un inédito plan nacional de aguas, por cierto muy ambicioso. Este hecho es un privilegio para los ingenieros, a quienes nos interesa analizar los temas desde el plano de las concreciones y las proyecciones”.

En el último bloque de conferencias hubo un espacio para mostrar el trabajo y la misión social de Ingeniería Sin Fronteras, donde participó el Ing. Adán Levy, Director Ejecutivo de la institución. A continuación se desarrolló el panel “Política Comunal e Ingeniería Urbana” que fue moderado por el Ing. Ernesto Selzer, y donde participaron la Arq. Mirta Levin – Directora General de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, Ente Coordinación Metropolitana – ECOM – Rosario, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, Intendente de Mercedes, y el Ing. Omar Gastaldi – Secretario de Planeamiento e Infraestructura de la ciudad de Córdoba.

Como cierre de estas dos intensas jornadas, los Ingenieros Roberto Policichio y Jorge Abramian –Presidente actual recientemente elegido y Presidente anterior del CPIC- destacaron el por qué de este congreso: “La urbanización generó nuevos desafíos y problemas para la ingeniería, donde se yuxtaponen relaciones económicas, ambientales, sociales, y cambios demográficos desordenados”. Además, destacaron la importancia de la educación continua de las ramas de la ingeniería para el desarrollo y crecimiento del país. “Se reciben 400 ingenieros por año, repartidos entre 24 provincias, lo cual es un ritmo insuficiente para el presente, y sobre todo para un futuro donde las demandas de ingeniería son acuciantes. Hay tres limitaciones que se van a notar para que pueda crecer la Argentina: la energía, la logística –infraestructura de transporte-, y la más importante, la fuerza laboral –desde los oficios hasta los niveles universitarios-.” Ambos ratificaron que el planteo de diversidad de temáticas y disciplinas, así como el valioso intercambio de experiencias internacionales y locales, ha enriquecido enormemente al contenido de este primer Congreso de Ingeniería Urbana, construyendo un espacio de reflexión que augura convertirse en imprescindible y con una continuidad sostenida hacia los próximos años.

 

Deja un comentario