las soluciones solar termicas para el calentamiento de agua crecen como tendencia en las viviendas sungreen

El desafío de la eficiencia energética en el hogar

logo

Frente al nuevo escenario de las tarifas energéticas domiciliarias se destacan tres niveles de soluciones para aplicar en los hogares: en primer lugar, analizar el equipamiento tecnológico, el uso y el mantenimiento; en segundo lugar, construir casas más eficientes en sus aislaciones y cerramientos y, por último, pensar en energías renovables -como paneles solares-, que son cada vez más accesibles. El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- brinda algunas soluciones que podrían lograr importantes ahorros en el hogar.

En el marco de los recientes aumentos de tarifas energéticas en nuestro país, tanto hogares como consorcios están optando por la eficiencia energética como solución fundamental, siguiendo el proverbio, “la energía más barata es la que no se gasta”. Para ahorrar energía, hay que atacar tres niveles de soluciones. El primero de ellos, es uno de los más sensibles: el equipamiento tecnológico, su uso y mantenimiento. El principal responsable del consumo es el sistema de climatización, que genera más del 50% del gasto de energía de una vivienda promedio. En el centro del debate hay una elección que hoy se hace cada vez más candente: ¿Gas o electricidad? Dentro de los sistemas alimentados por gas, resultan de mayor eficiencia los de calefacción centralizada y por agua caliente con pisos radiantes, ya que sus calderas trabajan a menor temperatura y la distribución del calor es mayor y uniforme. Estos sistemas centralizados resultarán de mayor eficiencia si el control de temperaturas es independiente por cada ambiente y cuenta con termostatos regulados a temperaturas no mayores a 20º. El tradicional sistema de radiadores -de agua caliente- aunque resulte también de eficiencia similar, trabaja a mayor temperatura y no cuenta con los beneficios de la inercia térmica. Otro sistema de calefacción a gas muy utilizado por su facilidad de instalación y comparativo bajo costo son las estufas de tiro balanceado; sin embargo, al perder entre el 35 y el 50% de la energía por el conducto exterior, resultan de eficiencia significativamente menor. A esto se suma que la mayoría de las estufas instaladas hasta hoy en el mercado argentino utilizan para su encendido una llama piloto que genera un consumo de gas permanente, que se utiliza solamente para facilitar su encendido o para el control del termostato. Este es un consumo de gas adicional innecesario y, en consecuencia, sería más conveniente que contaran con el llamado encendido piezoeléctrico o de chispa, sistema que reduce entre un 20% y un 30% del consumo de la estufa. Este sistema está siendo la tendencia, que posiblemente se vuelva de uso obligatorio en poco tiempo, como ya ha sucedido en algunas localidades, como Mar del Plata.

las soluciones solar termicas para el calentamiento de agua crecen como tendencia en las viviendas sungreen

Las soluciones Solar Térmicas para el calentamiento de agua crecen como tendencia en las viviendas Sungreen

El segundo nivel para abordar el problema de la eficiencia energética se produce en ocasión de construir una nueva vivienda o de elegir un departamento. Se abren muchas más oportunidades de lograr eficiencia energética. Hoy, debido a los elevados aumentos, que en algunos casos han llegado a cuadruplicar las tarifas, se puede lograr una amortización a pocos años de los -aparentemente- “mayores” costos de una construcción más sustentable. Lo primero es buscar la aislación térmica, para que la energía que brindamos sea mínima y que, además, se conserve. Para eso, es preciso mejorar la calidad de las aislaciones térmicas e hidrófugas en toda la envolvente edilicia. Entre otros factores, debe tenerse en cuenta la elección de las ventanas, ya que generan hasta el 57% de las pérdidas y ganancias de energía en climatización. En Argentina -salvo en la Patagonia- tenemos un clima beneficioso y poco exigente respecto de la conservación de la energía, por lo que no resulta prioritaria la colocación de sistemas de aberturas tan rigurosos como en otras latitudes, donde el doble vidriado hermético es un estándar para la construcción. Sin embargo, resultan necesarias carpinterías que brinden estanqueidad y eviten puentes térmicos y filtraciones de aire. Asimismo, algunos elementos muy simples para proteger las ventanas, como las persianas o las celosías, generan ahorros muy importantes por la protección frente a los rayos solares y por la aislación de pérdidas y ganancias de calor. Lamentablemente en Argentina estos sistemas han desaparecido desde hace unos 15 años en los edificios, transfiriéndose estos costos adicionales de climatización de la vivienda a los usuarios. Habría que buscar reemplazantes a tradicional sistema de persianas.

¿Son posibles las energías renovables en nuestros hogares?

soluciones-en-sistemas-solar-termicos-para-el-calentamiento-de-agua-en-una-casa-de-country-1-sungreen

Soluciones en sistemas solar térmicos para el calentamiento de agua en una casa de country

El tercer nivel de solución para la eficiencia energética es lograr que una casa o un edificio puedan generar su propia energía, a través de sistemas renovables como paneles solares fotovoltaicos o térmicos, o aún pequeños generadores de energía eólica o intercambiadores geotérmicos. El interés del público así como las ventas de los sistemas de energía solar térmica están creciendo exponencialmente -en el último año, sobre todo-, como opción concreta para viviendas individuales o edificios de vivienda colectiva. La tecnología solar térmica consiste en transformar la energía solar para el calentamiento de agua, y acumularla en termotanques en las terrazas de los edificios. En viviendas, pueden generar hasta un 60 o 70% de ahorro de energía utilizada en calefacción o provisión de agua caliente.

 

Fuentes:

Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC-.www.cpic.org.ar

Consultora Solenarq* www.solenarq.com.ar -Ing. Ramón Eyras y Arq. Ismael Eyras-

Fotos: Sistemas solares térmicos y fotovoltaicos de la empresa SUNGREEN. www.sungreen.com.ar

Sobre CPIC

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- es una institución pública de jurisdicción nacional, con responsabilidad social, que cumplió su 70 aniversario en 2014. Su misión es promover y velar por el ejercicio profesional responsable, con un marco ético, en beneficio del interés público. Nuclea cerca de 4.500 ingenieros civiles y 2.700 Maestros Mayor de Obra.  El CPIC colabora en el dictado de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana junto a FIUBA y UTN. Apuesta a la Responsabilidad Social Institucional a partir del apoyo a diferentes ONGs y busca permanentemente diversos beneficios para sus matriculados, como la ampliación de las incumbencias de la profesión. Trabaja activamente para lograr posicionar a la Ingeniería Civil como la profesión y ciencia capaz de impactar -de manera directa y positiva- sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Concientiza a la población sobre los problemas actuales o futuros que pueden aquejar a la sociedad y sobre los aportes que puede brindar la ingeniería civil como solución. www.cpic.org.ar   

Deja un comentario