A sala llena se realizó el Seminario Sistema Riachuelo

En el marco del desarrollo de la obra Sistema Riachuelo, se llevó a cabo el “Seminario Sistema Riachuelo”, organizado por CPIC, AySA y la Academia Nacional de Ingeniería. Fue un encuentro de relevancia nacional, con más de 350 asistentes, en el cual participaron destacados profesionales involucrados en el proyecto para brindar información inédita de esta mega obra de ingeniería sanitaria.

El encuentro «Seminario Sistema Riachuelo», organizado de manera conjunta por el CPIC –Consejo Profesional de Ingeniería Civil-, la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina y AySA -Agua y Saneamientos Argentinos-, se llevó a cabo el pasado jueves 15 de agosto en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el encuentro, más de 20 expertos abordaron los principales aspectos del Sistema Riachuelo, una mega obra de ingeniería sanitaria que mejorará el servicio a 4.300.000 habitantes y permitirá, en un futuro, integrar a más de un millón de ciudadanos, generando un trascendente beneficio social.

Dio comienzo al seminario el Ing José Figiacone –Director General de AySA- quién definió al Sistema Riachuelo como “Una obra de magnitud y características técnicas fuera de lo común”. Lo continuó el Ing. Daniel Guevara –Director técnico de ACUMAR-: “La obra es un trabajo interinstitucional de la Secretaría de Política Hídrica, AySA, ACUMAR y el Banco Mundial. Es una obra muy emocionante no solo a nivel de la ingeniería, sino también a nivel ambiental”. A continuación, el Ing. Jorge Abramian –Presidente Honorario del CPIC- cuestionó el hecho de que “Los argentinos hayamos tardado 70 años en mejorar nuestra infraestructura” y destacó “Por suerte, hoy podemos festejar la construcción de una obra de infraestructura que tiene la envergadura, calidad y parámetro de las grandes obras que se desarrollan en el mundo”. Cerró la primera sección el Ing. José Luis Inglese -Presidente de AySA-, quién hizo una referencia histórica vinculada a la obra: “El Sistema Riachuelo es la primera obra de esta magnitud que se realiza en los últimos 75 años. Estas obras no son de un gobierno, sino de políticas de Estado planificadas hace años, realizadas luego e inauguradas más adelante”. La segunda sección fue encabezada por la Ing. Marcela Álvarez –Directora del Sistema Riachuelo de AySA- quién destacó que “Esta obra es histórica y única en la historia de nuestro sanitarismo y ya está próxima a su concreción. El Banco Mundial no solamente es una figura clave por su inversión de 1.200 millones de dólares, sino también por sus equipamientos y asesores”. La Ing. Liliana Verger -Directora Ingeniería y Proyecto- explicó: «Al planificar este enorme proyecto, se tuvo que pensar en las obras de transporte, de pretratamiento de efluentes, de disposición de efluentes tratados y demás obras complementarias”.  El Ing. Alejandro Barrio -Director Técnica y Desarrollo Tecnológico de AySA- habló sobre la modelización de los emisarios: “Se definió realizar un modelo del río para definir el tipo de tratamiento, las características del lugar y la verificación de que cumpla con las características para llevar a cabo un tratamiento de esta naturaleza”. Concluyó Carole Megevand -Líder del Programa de Desarrollo Sostenible e Infraestructura para el Cono Sur de América Latina del Banco Mundial-: “El Banco Mundial tiene un compromiso a largo plazo, brindado a través del apoyo integrado al desarrollo de la cuenca, las múltiples líneas estratégicas del PISA -Plan Integral de Saneamiento- y el financiamiento”.

En el bloque de la tarde, la Ing. Marcela Álvarez –Directora del Sistema Riachuelo de AySA- destacó los desafíos de las tecnologías aplicadas en la ejecución del Sistema Riachuelo. Los Ings. Gustavo Dascoli y Sebastián Sucre -Contratistas Consorcio CMI Ghella S.p.A- lo avalaron: “Las obras subterráneas se desarrollaron con tecnología pipe jacking”.  Y a continuación, el Ing. Juan Silva -Supervisión Geodata de Cadia- mostró un extracto del trabajo diario en el Sistema Riachuelo.

La última sección del Seminario comenzó con el Ing. Damián Caci -Responsable del Lote 2 de AySA- que explicó las modelizaciones en 1:10 de la planta de pretratamiento. Lo siguieron el Ing. Renzo Meinardi -Contratista UTE Fisia Italimpianti S.p.A- y el Ing. Víctor Testoni -Supervisión de CADIA- que destacaron que el desafío es analizar, en conjunto, un total de casi 3.800 tareas. El Ing. Oscar Vardé -Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería- señaló “La ingeniería de suelos de esta obra es uno de los desafíos más importantes de mi vida profesional. Es increíble que sea posible hacer un túnel de 12 km en el Río de la Plata, a 50 metros. Es la cuenca más profunda en toda la zona metropolitana, siendo que la cámara de Maldonado está 15 metros más arriba”. El Ing. Nicolás Ruga -Supervisión por Geodta Cadia- destacó que ese día cumplían tres años en el trabajo en Lote 3. El Ing. Marcelo Benaglia -Contratista Salini Impregilo S.p.A.- agregó que, “en el Sistema Riachuelo trabajan más de 500 personas con una coordinación excelente”. El Ing. Rodolfo Aradas -Contratista Salini Impregilo S.p.A.- subrayó: “Es en esencia una obra hidráulica con 10 km de túnel de 4,3 metros de diámetro y 2 finales de difusión con raisers”. El Ing. Mirko Martini -Contratista Salini Impregilo S.p.A.- destacó el gran trabajo de más de 500 personas que hacen que posible la obra y afirmó “La ingeniería es imaginación”. El Ing. José Luis Lingeri -Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias ante AySA- expresó: “Es una de las obras de ingeniería más importante de Latinoamérica y del mundo”. Por último, la Ing. María Teresa Pino -Presidente de UPADI en los países panamericanos- concluyó: “Una de los valores diferenciales del ingeniero es su capacidad de desarrollar algo que nunca existió. El Sistema Riachuelo nació de un sueño, al igual que todas las grandes obras de ingeniería, el de mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Deja un comentario